Asociación de

Comercios de San Antonio de Benagéber

Historia de San Antonio de Benagéber

La historia de San Antonio de Benagéber es bastante reciente y está indefectiblemente unida a la del municipio de Benagéber (Los Serranos).

El 6 de abril de 1932 se firmó el Acta de principio de las obras del embalse de Benagéber, que en 1952 cubrió dicha localidad bajo sus aguas. Los habitantes de Benagéber, por lo tanto, hubieron de trasladarse. Los más privilegiados económicamente, se instalaron en los pueblos colindantes (Chelva, Sinarcas, Utiel, etc.) y los demás quedaron a la expectativa de las decisiones tomadas por las autoridades. Se decidió construir un nuevo núcleo en el pequeño valle que se abría junto a la aldea de Nieva, a unos 5 km del antiguo pueblo, donde se asentaron una parte de los antiguos habitantes. Sin embargo, el Instituto Nacional de Colonización (dependiente del Ministerio de Agricultura) también llevó a cabo la compra de las fincas Masía de San Antonio y Pla del Pou, que a través del Instituto Nacional de Colonización, confeccionó 75 lotes compuestos de tierras y casa para 75 colonos. Del mismo modo, se colonizó San Isidro de Benagéber (en el municipio de Moncada).

A principios de la década de 1950 se comenzó a construir en la zona que actualmente ocupa San Antonio de Benagéber, en unas fincas que estaban enclavadas entre los términos municipales de Paterna, Puebla de Vallbona y Bétera. Allí se asentó parte de la población de la desaparecida localidad de Benagéber. Pocos años después, el 5 de agosto de 1957, San Antonio de Benagéber se constituyó como Entidad Local Menor dependiente del municipio de Paterna.

El 18 de julio de 1989 se publicó en el BOP el Edicto del Ayuntamiento de Paterna, sobre información pública del Expediente presentado por los vecinos de San Antonio de Benagéber, cumpliendo las normas establecidas en el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.

Tras casi diez años y un largo proceso de intereses políticos y económicos, siguiendo el correspondiente proceso de comparecencias y aportación de informes, primero en la Administración Valenciana y posteriormente en el Consejo de Estado; el 8 de abril de 1998, se publicó el decreto n.º 147/97 en el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana por el que se declaraba a San Antonio de Benagéber nuevo municipio independiente.